Al nacer, su lomo, flancos o laterales, y la parte externa de las patas es de un color amarillento claro, para de a poco ir oscureciéndose. Pasando por tonos ocres y castaños; para finalmente llegar a un tostado oscuro -casi negro – a partir de los tres años de vida. Su pecho, zona ventral y el interior de las patas, siempre será blanco, al igual que el contorno de sus ojos, orejas y el extremo del hocico.
Se reconocen por sus anillados o espiralados cuernos (permanentes) que en ocasiones superan los 70 cm de longitud y pueden enrollarse hasta 5 vueltas.
Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 3 años, pero se reproducirán recién cuando sean lo suficientemente fuertes para enfrentar a los machos dominantes.
Llegan a pesar, cuando adultos, entre 30 y 50 kg. Medir hasta casi 1 m a la cruz y 1.50 m de la nariz a la punta de la cola.
En estado salvaje la mayoría viven entre 10 a 12 años, raramente hasta 18 años (Nowak, 1991). En cautiverio se han registrado casos que han llegado a vivir hasta más de 20 años.