Este libro es la recopilación de historias de cacerías del autor. Emplea un lenguaje simple para narrar de manera entretenida e ingeniosa lo acontecido en sus viajes por los cinco continentes a lo largo de más de 40 años. Así logra plasmar lo que muchos cazadores consideramos como experiencias personales e intransferibles. Pepe Sodiro, en cambio, nos participa y nos invita a formar parte de su búsqueda interminable de aventuras.
Cada capítulo cuenta sobre la cacería de un animal determinado. También lo hace acerca de las características de los lugares donde se desarrollan, sus paisajes y poblaciones, llevándonos a los lugares más remotos de la tierra: desde las selvas más calientes y recónditas de África e India, los sitios más gélidos y distantes de Alaska y Canadá, las inhóspitas llanuras y montañas de Rusia y Mongolia, hasta los espinosos montes de Argentina y Paraguay.
Un Oso Polar y un Tigre de Bengala, un Bongo y un Elefante, entre otros, fueron propósito de esas búsquedas, en cada caso, con enorme e inalterable vehemencia. Así vamos detrás de ellos, con un rifle al hombro, por sendas de montes espesos, trepamos montañas desafiantes y andamos llanuras de horizontes lejanos. Así nos encontramos luego en la noche de algún campamento, sentados junto a un fuego, contando y escuchando historias de cacerías y palpitando la mañana siguiente.
Lejos de ser el “manual del cazador”, este libro no nos pondrá detalles técnicos de balística, armas y equipos de caza. Tampoco lecciones de tiro o de cómo cazar mejor. Entiendo que el autor pretende, simplemente, compartir con otros cazadores su inagotable pasión por la caza.
A fines de la década del 70, y con diez años de edad, compartí mi primera experiencia como “cazador” junto a mi padre. Desde entonces se fueron sumando una tras otra. Celebro cada una de ellas y tengo expectativas por las que vendrán. Celebro también que mi padre pueda relatarlas. Leer este libro me llena de orgullo y me produce una gran emoción. Por lo dicho les concedo el derecho a pensar que no soy objetivo pero, creo con total honestidad, que es un libro muy interesante que cautivará tanto a cazadores avezados como así también a los que recién se inician en este mundo maravilloso que es el cinegético.
Quienes conocemos y queremos profundamente a Pepe, tomamos esta obra como un regalo, un legado, que es, ni más ni menos, el relato de su vida misma.
Marcelo Sodiro
CAZA MAYOR (Asia – América Tomo II)
By José María Sodiro