Cañadón repostero

Agustín Jensen

Muchos cazadores comúnmente utilizamos la palabra «TORTA» haciendo referencia a un animal, que, por sus cualidades, sobresale por sobre el resto de los de su especie, o reúne esas condiciones para convertirse en el “TROFEO” que muchos buscan. Así nace este relato, ya que en uno de los campos donde opero y oficio como guía de caza, hay una gran bramera dentro de un sucio cañadón, que evidentemente hace el lugar deseado para que las “TORTAS” se refugien durante la brama. Donde el más fuerte se adueñará del harén y los demás merodearán la zona buscando destronarlo.

Durante dos bramas consecutivas, tuvimos la oportunidad, con distintos clientes cazadores, de dar con muy buenos ciervos, los que por ese entonces eran los dueños del tan valioso harén del “CAÑADÓN REPOSTERO”. Pero distintas circunstancias hicieron que no pudiéramos cobrarlos…

La última semana de marzo, entre los clientes cazadores que cubrían esa fecha, se encontraba Daniel, quien años atrás sufrió un grave accidente vial y hoy, si bien se traslada con dificultad por las graves secuelas y toda la ferretería que tantas cirugías le dejaron, puedo dar fe que tanto su fuerza de voluntad, como amor propio y por la cacería, lo lleven a caminar el monte con una pasión pocas veces vista. Por todo esto y sin decirle nada, planee entrar con él al sucio cañadón, con la ilusión de ponerlo frente a una de esas tortas que se me venían negando.

La tarde del 28 de marzo del 2019, le pedí que se aliste porque saldríamos juntos de gira…

La camioneta del establecimiento nos dejó en las cercanías del lugar, solo su rifle y los binoculares de ambos serían todo nuestro equipo. Esta como muchas otras brameras, suelen tener un anillo de machos circundantes, más las propias hembras del harén, que dificultan entrarle al corazón de la misma para dar con el jefe de turno, por lo que debíamos trasladar lo menos posible.

Llegamos temprano al fachinal esperando que la brama nos encuentre allí dentro. Cerca de las 6 de la tarde y sin que todavía se escucharan los primeros rezongos o bramidos, tomamos el viento y comenzamos a internarnos minuciosamente, caminando trayectos cortos casi en el aire para no ser oídos, deteniéndonos a observar y escuchar lo que pasaba a nuestro alrededor.

Así transcurrió la mayor parte de la tarde, nuestro ciervo no bramaba y sabíamos que el ocaso pronto nos sorprendería, pero seguíamos insistiendo en encontrar al “dueño del cañadón”.

En una de esas paradas, percibo lo que creí era el movimiento de un animal, más sigilosos que nunca comenzamos a acercarnos, hasta que logramos ver 3 hembras muy serenas pastando. Lo de siempre… el corazón a mil y esa maldita ansiedad de poder ver al jefe.

Entre unos enormes piquillines empiezo a ver unas astas que se deslizaban de derecha a izquierda. No me había equivocado, era una “torta” y venía a controlar su harén. 

Previendo el trayecto que iba a realizar el ciervo, armo el bípode y le indico a Daniel el hueco por el que debía disparar. 

El .458 Win, rompió el silencio de la tarde, de la zona y también mis oídos… El disparo fue por demás certero, el animal corrió unos metros y cayó muerto.

Recién cuando estuvimos frente a él pudimos apreciar su majestuosidad. “UN DISTINTO” al que le rendimos su debido respeto y homenaje!

 ¡Qué tremenda emoción la nuestra! Creo que cualquier guía que pueda hacer cazar un ciervo de edad y que sus cuernos superen la media de lo que se acostumbra, es una satisfacción indescriptible y más cuando tu cazador te lo reconoce con un abrazo envuelto en lágrimas.

Aprovechando aún la luz del sol, tomamos las correspondientes fotografías, hicimos el desposte para el aprovechamiento de la carne y emprendimos viaje a la picada más cercana a esperar que nos pasaran a buscar.

Esa noche mi comedor se vistió de fiesta. Yésica (mi esposa) nos preparó una exquisita cena de ocasión y la cerramos con unas buenas botellas de champagne que ameritaban los gratos momentos vividos y compartidos.

 

Suscribite al canal de Cazador en
YouTube

Suscribite al canal de Cazador en YouTube

Suscribite a nuestro canal de YouTube y descubre con nosotros distintos cotos de caza de la República  Argentina.
Conocerás el establecimiento, los servicios que ofrece, las especies a cazar y toda la información que el cazador quiere saber.

Seguinos también en