Pocas veces el hombre se siente tan enaltecido y honrado a la vez, como cuando las circunstancias le imponen la obligación y responsabilidad de hacer la presentación de una obra que entraña en todas y cada una de sus páginas lo que espiritualmente hubiera anhelado ser: cazador.
Es por ese motivo que significa un alto honor para mí, a la vez que un verdadero placer, el haber sido requerido para encabezar el prólogo de un volumen tan interesante como éste, en el que se narra la vida y origen de nuestros ciervos Rojos, ya que de por sí, constituye el primer libro de este tipo que se edita en Latinoamérica.
La cinegética es, según Ortega y Gasset, un arte. Esta opinión, vertida en una época más lírica y romántica -aunque menos científica-, lleva implícita otra: también en el arte está la ciencia.
En nuestros tiempos, la definición cabría con más amplitud en estos términos: “es la ciencia y el arte de cobrar una pieza”. Ciencia, por el conocimiento biológico que todo cazador debe, obligatoriamente, tener, y arte, por los métodos y medios que emplee para lograr su objetivo.
Ha querido la fortuna, que quien nos ilustra a este respecto, fuera precisamente un hombre oriundo de la misma región de donde fueron traídos los primeros ejemplares de cérvidos que hoy deambulan por nuestros parques, y que ha dedicado su vida y afanes, al estudio de este milenario arte.
Magníficamente ilustrado, sus láminas describen paso a paso el origen, vida y fin de estos animales, en todas las épocas de su existencia mostrándonos, con magnifica clarividencia, las técnicas para cobrarlos.
Es por ello que esta obra ha de ser, a no dudarlo, un valioso aporte a nuestros conocimientos acerca del Cervus Elaphus y considero que encontrará, en el ambiente de los cazadores argentinos y latinoamericanos la acogida cordial que por su esfuerzo se merece, dejando el juicio crítico librado a la opinión de sus innumerables lectores.
Buenos Aires, 15 de abril de 1962.
Lino Luis De Las Heras
El ciervo colorado
By Esteban Lika
Suscribite a nuestro canal de YouTube y descubre con nosotros distintos cotos de caza de la República Argentina.
Conocerás el establecimiento, los servicios que ofrece, las especies a cazar y toda la información que el cazador quiere saber.