Cascabel
(Crótalus Durissus Terrificus)

Pertenece a la familia viperidae –  género crótalus.

Su veneno es predominantemente neurotóxico.

Sus síntomas son:

-Visión doble.

-Hormigueo

-Mareos

-Tendencia al sueño

-Parálisis flácida generalizada.

Su desenlace es letal de no recibir el tratamiento adecuado lo antes posible.

La muerte se produce por parálisis de los músculos respiratorios.

Aunque se considera que solo ataca para defenderse, y previo aviso, alertará con su cascabel, son animales temperamentales por lo que se recomienda no molestarlas o tratar de manipularlas.

Su principal característica es el cascabel que lleva en la cola, el cual puede ser escuchado hasta 20m de distancia. Le sirve para alertar a extraños sobre su presencia y ahuyentar enemigos o depredadores. Cada vez que muda de piel, se le añadirá un anillo más al cascabel.

Su cabeza es triangular, sobresaliendo considerablemente del ancho de su cuerpo.

Su visión es acotada, puede detectar movimientos entre 10 y 15mts de distancia, aunque sus pupilas al ser elípticas, le permiten ver bien con escasa luz por lo que muchas veces aprovecha esta condición para cazar de noche.

Son ovovivíparas (mantienen los huevos en su interior hasta el nacimiento). Pueden gestar hasta 25 huevos, de los cuales solo cerca de la mitad nacerán con vida.

Al nacer miden cerca de 30cm, y en su adultez puede llegar a superar los 2mts de longitud y los 4kg de peso.

Habitan en los terrenos más variados, desde zonas costeras, médanos arenosos e incluso montañas.

 Patrón de diseño y coloración: El color de su panza es más claro que el de su lomo o espalda, puede ser en un solo tono o presentar pequeñas manchas.  

En su lomo el color puede variar, encontraremos ejemplares que presentan distintos tonos grises aunque mayormente predominan la gama de los marrones, desde tonos claros hasta verdosos y rojizos.

En su espalda y laterales presenta un patrón característico de rombos oscuros bordeados de color blanco.

La encontramos en las Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La rioja, San juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Lo sentimos, no puede copiar el contenido de esta página.

Abrir chat